Recibirán materiales y guías adaptadas para mejorar su capacidad de enseñanza en intervención en crisis y atención en salud mental.
31/12/2024
|
30/12/2026
Respect To Protect | Formación de Profesionales de la Protección y Seguridad para Garantizar un Trato Digno y Respetuoso ante Problemas de Salud Mental
Los profesionales de la seguridad suelen ser los primeros en intervenir ante situaciones relacionadas con la salud mental. Su actuación puede marcar una gran diferencia en el desenlace de estas crisis. Profundizar en el respeto, la empatía y el conocimiento permite reforzar su labor y mejorar la experiencia de todas las personas implicadas.
Las crisis de salud mental afectan a quienes las viven, pero también impactan en sus entornos y en los profesionales que intervienen. Acompañar mejor en estos momentos complejos requiere herramientas especializadas que complementen la preparación ya existente.
Por eso, Respect to Protect es más que un proyecto formativo: es una oportunidad para avanzar en el enfoque de intervención, fortaleciendo capacidades y dotando de nuevas perspectivas. Esta iniciativa europea contribuye a reforzar la conexión entre el ámbito de la salud mental y los Profesionales de la Protección y Seguridad Ciudadana (PPSC), ofreciendo recursos útiles para afrontar estas situaciones de forma aún más eficaz y humana.
El proyecto “Respect to Protect” se centra en ampliar y complementar la formación ya existente de los profesionales de la seguridad, ofreciéndoles herramientas innovadoras para abordar, de manera aún más eficaz, situaciones relacionadas con la salud mental. Además, busca fomentar el bienestar emocional y reducir el impacto del estrés laboral, aspectos fundamentales para el desarrollo profesional y el ejercicio diario de sus funciones.
Este proyecto europeo apuesta por el fortalecimiento de capacidades en el marco de la Formación Profesional, proporcionando recursos específicos que permiten actuar con mayor seguridad y confianza ante contextos sensibles, al tiempo que se promueve un enfoque más humano e inclusivo en las intervenciones.
El objetivo principal es reforzar el desarrollo profesional y personal de los Profesionales de la Protección y Seguridad Ciudadana (PPSC), poniendo en valor su compromiso con la ciudadanía y ofreciendo formación especializada que enriquece y complementa su labor diaria.
“Respect to Protect” es un proyecto de asociación de cooperación Erasmus+ KA220 en el sector de la FP (Formación Profesional), cofinanciada por la Unión Europea, que responde a dos prioridades clave:
FP: Contribuir a la innovación en la formación profesional.
Horizontal: Inclusión y diversidad en todos los ámbitos de la educación, formación, juventud y deporte.
¿Quién se beneficia?
Formadores y educadores de FP
Personas con problemas de salud mental
Público general