01/12/2022

|

31/03/2025

Digi-Skills SEN | Digital Skills Development for 21st Century Special Education Needs Teachers

Descripción: Proyecto Erasmus Plus de cooperación entre entidades europeas que tiene por objeto promover la digitalización en el ámbito de las necesidades educativas especiales y específicas.

Destinatarios: Profesorado y profesionales que atienden alumnado con necesidades educativas especiales y/o necesidades educativas de apoyo específico.

Antecedentes del proyecto

La educación de los menores con necesidades educativas específicas y especiales se ha centrado tradicionalmente en la enseñanza de habilidades para la vida, habilidades sociales y habilidades académicas, considerándolas fundamentales para su adecuado desarrollo en la vida diaria y profesional. Debido a que las habilidades digitales no se incluían en este grupo, los docentes y profesionales en el ámbito de las Necesidades Educativas Específicas y Especiales (NEE y NEAE) han mostrado cierta reticencia a integrar metodologías y herramientas TIC en su trabajo. Esto se debe a que implica dedicar mucho tiempo a aprender y luego enseñar estas habilidades TIC, consideradas como secundarias.

No obstante, en la actualidad y especialmente en la era post-COVID-19, las TIC se han vuelto indispensables en las prácticas educativas globales, impactando también la educación de alumnos con necesidades educativas específicas y especiales. Las prácticas de aprendizaje y enseñanza, tanto formales como no formales, ahora se realizan con mayor frecuencia a través de Internet y herramientas digitales. Esto promete una educación ininterrumpida para todos los estudiantes, permitiendo el aprendizaje en cualquier lugar y en cualquier momento.

Los educadores y formadores de todos los campos, pero especialmente los profesores con más años de experiencia, se enfrentan a muchas dificultades para hacer frente a los entornos de aprendizaje digitales y para equiparse con las competencias tecnológicas necesarias, que están en constante evolución y cambian rápidamente.

Por tanto, es indiscutible la necesidad de mejorar las competencias en TIC de estos docentes y profesionales, tanto para sus prácticas de enseñanza-aprendizaje, como para la calidad de la educación basada en TIC en ambos ámbitos de necesidades educativas.

Objetivos

Comprensión y Sensibilización

Aumentar la comprensión sobre el nivel de alfabetización digital y las necesidades funcionales de los docentes y profesionales en el ámbito de las Necesidades Educativas Específicas y Especiales, y promover la concienciación sobre el papel de las herramientas TIC en la era post-COVID-19.

Desarrollo de Competencias y Habilidades

Incrementar los conocimientos, competencias y habilidades de los docentes en el uso de software, aplicaciones y metodologías relacionadas con las TIC, así como en herramientas educativas online de apoyo, incluyendo aplicaciones móviles y software en diferentes campos.

Motivación y Actitud Positiva

Potenciar la motivación de los profesionales para utilizar herramientas y metodologías TIC en el apoyo a las NEE y NEAE, e incrementar la actitud positiva hacia las prácticas educativas en línea.

Aprendizaje Individualizado y Actualización Continua

Desarrollar un sistema de aprendizaje individualizado para los docentes y profesionales, asegurando su actualización constante en el uso de herramientas digitales y recursos educativos TIC.

Resultados y Actividades

Socios del proyecto

Financiación

Entidades patrocinadoras
Entidades colaboradoras
Otras entidades colaboradoras
Dónde puedes encontrarnos

Financiado por: