Servicios terapéuticos para menores y adultos

El servicio terapéutico ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años debido, por una parte, al aumento de las patologías y necesidades educativas o socio personales específicas de la población extremeña en los últimos años, así como al aumento de las derivaciones de nuevos usuarios/as a través de los contactos con otras entidades y centros educativos o instituciones afines.

El Área Terapéutica de FSR cuenta con un Centro multidisciplinar en la ciudad de Badajoz, para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemáticas mentales, conductuales y emocionales aparecidas en la infancia, adolescencia y etapa adulta.

El centro ofrece tratamiento especializado, intensivo e interdisciplinar para NNA y adultos con cualquier posible trastorno o problemática que afecte a su Salud Mental y a su bienestar psico-emocional.

Ofrecemos un servicio integral desde el que se abordan las necesidades específicas de cada persona mediante la atención personalizada e individualizada, conjuntamente al trabajo en red entre los profesionales que forman el equipo terapéutico, y profesionales o figuras externas implicadas en la vida de la persona. Todo ello, desarrollando prácticas terapéuticas y educativas inclusivas, donde la diferencia es valorada y tenida en cuenta a la hora de diseñar las intervenciones.

Las personas atendidas responden a características muy diversas. En general, atendemos a NNA y adultos. Los rangos de edades estarian comprendidos entre 5 y 99 años, con problemas educativos, sociales, logopédicas o psicológicas que interfieren en el desempeño de su vida diaria, para contribuir a mejorar su calidad de vida.

Servicios prestados

Psicologia

Ofrecemos evaluación, intervención y seguimiento en el plano psicológico asociado al individuo, a la familia o a la relación de éstos con su entorno.

Psicopedagogía

Logopedia

El logopeda se encarga de la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en el habla, en el lenguaje (oral, escrito y gestual), en la voz, la audición y las funciones orofaciales. Interviniendo en todas las etapas de la vida en las que se presenten alteraciones de la comunicación y del lenguaje, desde atención temprana en la población infantil hasta la intervención en la edad adolescente, adulta y en la tercera edad.

Psicomotricidad

Intervención sobre la interacción entre el conocimiento, la emoción, el movimiento, la capacidad de expresión y la relación de la persona con su entorno.

Neuropsicología

Evaluación y rehabilitación neuropsicológica de los procesos cognitivos,emocionales y conductuales afectados en: trastornos del desarrollo, daño cerebral adquirido, enfermedades neurodegenerativas, trastornos mentales, afectación neuropsicológica de cualquier otra índole.

Acreditacion SEPAD (Atención a la Dependencia) para los servicios de habilitación psicosocial, estimulación cognitiva, logopedia y terapia ocupacional en centro

Ofrecemos evaluación, intervención y seguimiento, en varias disciplinas, asociadas al individuo, a la familia o a la relación de éstos con su entorno. Este servicio esta dirigido a personas con dependencia.

CaixaProInfancia | Badajoz

Trabajamos como entidad prestadora en el programa CaixaProinfancia, Badajoz, de la Fundación ”la Caixa” para ofrecer una vida mejor a niños, niñas y adolescentes que viven en entornos desfavorecidos, a través de un modelo de acción social y educativa que ayuda a impulsar su integración social, y la de sus familias. En el que ofrecemos los servicios de logopedia y psicomotricidad.

CaixaProInfancia |  Cáceres

Actuamos como entidad coordinadora del Programa CaixaProinfancia en Cáceres, una iniciativa de “Fundación la Caixa” y su Obra Social dirigido a familias con menores de edad en situación de vulnerabilidad socioeconómica, cuyo objetivo es romper la transmisión de la pobreza de padres a hijos. Desde este rol supervisamos el desarrollo del programa en nuestra red e impulsamos la creación de mesas de trabajo con los diferentes agentes del territorio tanto públicos como privados para optimizar recursos y garantizar una atención integral a las familias.

Rehabilitación neuropsicológica de mayores
Centros de dia de Guadiana, Pueblonuevo del Guadiana y Valdelacalzada

En la rehabilitación neuropsicológica realizamos un tratamiento que afecta a procesos cognitivos, emocionales y conductuales. Se realizan una serie de ejercicios dirigidos a mejorar el rendimiento cognitivo de la persona que ha sufrido un daño cerebral y/o alteración neurológica. En este servicio ofrecemos evaluación, intervención y seguimiento. En la Evaluación y seguimiento se determina el estado cognitivo y afectivo-conductual de un sujeto, con las pruebas psicométricas. También se realizan ejercicios de Estimulación Cognitiva involucra varios procesos cognitivos, como: orientación, capacidad atencional, memoria, planificación y resolución de problemas, etc.

Proyecto Atención Integral Centro de Protección San Juan Bautista de Badajoz
y Fomento de la figura de “Familias colaboradoras”

Atención integral: mejora del bienestar psicológico y emocional de menores, profesionales y familias del centro residencial. Sensibilización social hacia la figura de "Familias Colaboradoras" que oferta a los menores "respiros institucionales" en el seno de una familia durante periodos vacacionales.

Centro de día Guadiana