28/02/2022

27/02/2024

Marca

ELEX360 | 360º Entrepreneurial Learning Experience

Descripción: Proyecto Erasmus Plus de cooperación que tiene por objeto promover el espíritu emprendedor entre los jóvenes, a través del desarrollo de una innovadora experiencia de aprendizaje personalizado.

Destinatarios directos: Jóvenes de entre 17 a 26 años, de áreas rurales y remotas en los países participantes. Presentes y Futuros Jóvenes Emprendedores. Trabajadores juveniles y líderes juveniles

​Destinatarios indirectos: Formadores, educadores, facilitadores que trabajan con jóvenes. Organizaciones en el ámbito de la juventud. Centros de Negocios, Agencias de Desarrollo, Incubadoras de Negocios. Centros juveniles y áreas de educación de actores clave a nivel local/regional/nacional.

Imagen destacada

Antecedentes del proyecto

La fuga de cerebros y su principal causa, el desempleo juvenil, son problemas conocidos y persistentes en el sur de Italia, España y Grecia desde hace mucho tiempo. En zonas rurales y pequeñas poblaciones alejadas de los centros financieros e industriales, el mercado de trabajo no se mueve, la oferta es limitada o simplemente no está alineada con las necesidades, sueños e intereses de los jóvenes. Las encuestas nacionales y el informe nacional italiano “UE Diálogo Juvenil” reflejan que el 77,6% de los jóvenes entrevistados piensan que no tienen acceso a empleos de calidad, que garanticen condiciones laborales justas (Meta de la Juventud Europea #7). Si bien en estos casos alternativas como el emprendimiento y el autoempleo podrían ser la respuesta perfecta a este problema, los datos disponibles indican que, en la realidad, muy pocos jóvenes trabajan por cuenta propia, incluso a pesar de su interés por el emprendimiento, puesto que las encuestas recientes indican que al menos la mitad de los jóvenes prefieren trabajar por cuenta propia en lugar de trabajar por cuenta ajena.
ELEX 360° se concibió con el objetivo de impulsar a los jóvenes de los países socios a que inicien las iniciativas emprendedoras que les apasionan (ya sean negocios u otro tipo de iniciativas como, por ejemplo, una ONG, blog, trabajo independiente, trabajo por cuenta propia, empresa social, etc.), ofreciéndoles una innovadora experiencia de aprendizaje personalizado, que cuenta una visión de 360° de la juventud y aplica enfoques empresariales tradicionales y modernos. ELEX 360° también se concibió para beneficiar a los Trabajadores Juveniles en sus prácticas diarias de promoción del emprendimiento joven.

Imagen de contenido

Objetivos de Elex 360

Experiencia de Aprendizaje Atractiva y Divertida

Desarrollar una experiencia de aprendizaje atractiva y divertida, adaptada a los jóvenes, para mejorar las habilidades de gestión empresarial y la mentalidad emprendedora.

Concienciación sobre el Emprendimiento Basado en Intereses Personales

Concienciar sobre los beneficios e importancia de iniciar un negocio basado en los intereses y motivaciones personales, desarrollando un hobby, interés, pasión o resolviendo problemas en su comunidad.

Capacitación de Trabajadores Juveniles y Organizaciones

Dotar a los trabajadores juveniles y organizaciones que trabajan para la juventud y el emprendimiento con metodologías, herramientas, habilidades y conocimientos en el campo del trabajo juvenil digital y nuevos enfoques en el emprendimiento.

Abordaje de Desafíos en el Emprendimiento Juvenil

Trabajar para y con los jóvenes en abordar los desafíos relacionados con el emprendimiento juvenil.

Actividades y resultados del proyecto

Socios de Elex 360º

Financiación

Entidades patrocinadoras de FSR: