En un contexto de transformación profunda del mercado laboral, Fundación Sorapán de Rieros (FSR) ha puesto en marcha el proyecto Labora+, una iniciativa que da continuidad al proyecto Novus, y que tiene como objetivo principal fomentar una inclusión laboral duradera y de calidad para personas con trastorno mental grave (EM) y otros colectivos vulnerables, así como mejorar la empleabilidad y estabilidad laboral del personal técnico y profesional de la entidad.

El mercado laboral en 2024 y 2025 está experimentando cambios acelerados impulsados por la digitalización, la automatización, la transición verde y las nuevas normativas laborales. Se estima que más de 85 millones de empleos tradicionales desaparecerán, mientras que se crearán hasta 130 millones de nuevos puestos vinculados a la tecnología y la innovación. En este escenario, la formación continua, la adquisición de nuevas competencias y la flexibilidad laboral se han convertido en factores clave para acceder y mantenerse en el empleo.

Labora+ responde directamente a estos retos mediante un programa innovador que se desarrolla en las tres sedes de FSR con programas de inserción laboral: Badajoz, Cáceres y Plasencia. A lo largo de los tres años de duración del proyecto, se acompañará a 45 personas en situación de vulnerabilidad, de las cuales se espera que 12 obtengan una cualificación profesional, 25 conserven su puesto de trabajo y al menos 6 accedan a un empleo.

Además, Labora+ incorpora una línea estratégica centrada en el fortalecimiento del equipo humano de FSR, a través de acciones de capacitación, desarrollo de competencias profesionales y mejora organizativa. Esta doble línea de intervención no solo refuerza la misión social de la entidad, sino que garantiza su sostenibilidad interna en un entorno cada vez más complejo y exigente.

Financiación e información del proyecto