01/11/2021

29/02/2024

InfoCARE | Supporting Informal Caregivers of People with Dementia

Proyecto Erasmus Plus de cooperación entre organizaciones europeas que tiene por objeto apoyar a los cuidadores informales de personas con demencia, facilitándoles herramientas basadas en la educación no formal.

Antecedentes del proyecto:

De acuerdo a los estudios de la OMS, la demencia afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas, registrándose cerca de 10 millones de nuevos casos cada año. Además, se calcula que entre un 5% y un 8% de la población general de 60 años o más sufre demencia en un determinado momento.

La tendencia va en aumento, dado que se prevé que el número total de personas con demencia (PcD) alcance los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050.

La crisis provocada por la covid-19 ha empeorado el panorama, puesto que en muchos casos ha supuesto un empeoramiento de los síntomas de aquellas personas que sufren demencia, debido a la imposibilidad de acceder a los servicios de atención y al aislamiento. Además, los cuidadores informales, familias y tutores encargados del cuidado de estas personas han visto intesificados el estrés y la carga emocional, social y económica asociadas a esta labor de cuidado y atención.

Todo ello pone de manifiesto la necesidad de un mayor apoyo, que permita a estos cuidadores informales desarrollar una mejor asistencia en el cuidado de las personas con demencia y tener un mayor conocimiento de este trastorno. InfoCARE nace como respuesta a estas necesidades, con el propósito de ofrecer apoyo a todos aquellos adultos encargados del cuidado diario de personas con demencia.

Objetivos del proyecto:

Facilitar herramientas, consejos y actividades prácticas basadas en educación no formal (ENF) a las personas encargadas del cuidado diario de PcD.

Objetivo 1

Objetivo 2

Objetivo 3

Aumentar la concienciación sobre la demencia y sus síntomas, no solo entre las familias y cuidadores, sino también en la sociedad en general.

Mejorar la interacción entre las PcD, sus cuidadores y familiares a través del uso de dispositivos digitales.

Crear redes entre las personas encargadas del cuidado de PcD, a través de grupos de apoyo.

Financiación

Socios del proyecto