La propuesta responde a la necesidad de luchar contra el agravamiento de los casos de acoso escolar como uno de los principales factores de riesgo en la conducta suicida en niños, niñas y adolescentes (NNA), que se ha disparado en España y en Extremadura en los últimos años a través de la formación tanto al alumnado, profesionales educativos como familias.
Para ello, se ha planteado un modelo de intervención social sistémico-ecológico enfocado en la persona en desarrollo, el ambiente y las interacciones entre ambos, que actúa directamente en los centros educativos, pues son medio natural e idóneo y, paralelamente, el lugar donde estas problemáticas se originan y desarrollan. Además, se implementa la metodología KiVa, metodología de reconocido éxito a nivel internacional frente a la lucha contra el acoso escolar.
El proyecto se ha ejecutado con un equipo multidisciplinar de profesionales con amplia experiencia, se ha seguido un modelo de trabajo en red que plantea la coordinación constante con los agentes principales, que han participado activamente en el ajuste de las acciones: la Consejería de Educación y Empleo (con cuyo apoyo formal ya se cuenta), así como 6 centros de educación primaria de la ciudad de Badajoz y Cáceres.
También se ha cooperado con recursos públicos y privados implicados en el desarrollo social y educativo del alumnado y de sus familias desde las entidades o instituciones que atienden a estas familias, o aquellas interesadas en participar a nivel formativo.