01/01/2024

30/06/2024

ACOMPAÑAMIENTO DE VIDA

La soledad no deseada es un problema de salud pública con repercusiones significativas en la salud física y mental. Las zonas rurales, debido a la dispersión de la población y la falta de servicios, presentan un mayor riesgo de aislamiento para las personas mayores. Debido a que desde FSR la necesidad de acompañar a aquellos en riesgo de sufrir dicha soledad no deseada había sido identificada en otros de los programas desarrollados con diferentes colectivos durante nuestra trayectoria, este proyecto se ha centrado en abordar estas necesidades mediante la creación de vínculos interpersonales y la detección precoz de situaciones de riesgo, así como el establecimiento de redes de trabajo coordinado para paliar esta situación en zonas donde el acceso a recursos de atención especializada es reducido o bastante limitado.

Objetivo del programa

El objetivo principal sobre el que se ha articulado el programa “Acompañamiento de Vida”, programa financiado por la Diputación de Badajoz y promovido por Fundación Sorapán de Rieros, ha sido contribuir a la reducción de la soledad no deseada y al aumento del bienestar emocional y psicológico de los mayores de zonas rurales, mediante la creación de redes de apoyo social y la promoción de la salud mental y emocional a través de formaciones dirigidas al entorno cercano en esta línea, junto con la puesta en marcha de una red de voluntariado dedicada al acompañamiento de estos mayores.

En la puesta en marcha del proyecto, se ha dedicado un especial énfasis a cinco de las 15 localidades participantes, ya que, al tener menos de 1000 habitantes, presentaban como localidad una mayor vulnerabilidad y necesidad en cuanto a recursos. Destacan entre ellas las localidades de Barbaño, Carmonita, Cordobilla de Lácara, Valencia del Mombuey y Valle de Matamoros.

El programa se ha ejecutado durante un período de seis meses, con actividades de carácter continuado. Las principales acciones desarrolladas han sido aquellas actividades centradas en la formación en materia de salud mental y prevención del suicidio ofertadas a los diferentes colectivos participantes, junto con la creación y dinamización de la propia red de voluntariado y acompañamiento al mayor. A continuación, se detallan de manera general las acciones anteriormente comentadas.

Imagen de contenido

Fases de ejecución

FASE 1. ACCIONES PREVIAS

1.1. Acciones previas de coordinación en los territorios de actuación

• Contacto con servicios sociales de base y centros de atención temprana: recopilación de la información referente a los servicios sociales y centros de atención primaria de cada mancomunidad, y registro del contacto con cada uno de estos recursos especificando la persona encargada desde cada recurso de facilitar y dinamizar el intercambio de contactos e información útil para detectar potenciales beneficiarios del programa.
  • Base de datos de Asociaciones y Potenciales Voluntarios/as: creación de una base de datos depurada con todas las asociaciones o entidades presentes en la mancomunidad a las que se le ha presentado el programa, destacando aquellas interesadas en participar tras ser contactadas junto con aquellas personas participantes como voluntarios/as.

1.2. Investigación situación inicial beneficiarios/as

Creación y cumplimentación del cuestionario por más de 58 mayores de la zona. Principalmente se obtuvo información sobre el perfil de los usuarios/as participantes, las principales necesidades de los mayores en cuanto a acompañamiento y cuáles eran sus intereses y demandas de cara a poder cubrir dichas carencias. Tras analizar los resultados preliminares, en fases posteriores del programa se procedió a establecer el vínculo entre mayor y voluntario/a más ajustado a la información recopilada, con la intención de poner en marcha la red de voluntariado y promover la afinidad y vínculo entre el mayor y la propia red.

FASE 2. PRESENTACIÓN Y LANZAMIENTO

2.1. Espacio web del proyecto

Creación espacio web del proyecto a modo de repositorio de toda la información de interés en relación con el programa durante estos meses.

2.2. Vídeo promocional

Creación de un vídeo promocional profesional centrado en la idea en la que se basa el programa, y elaborado con el objetivo de captar voluntarios/as visualizado en más de 650 ocasiones.

Ir al vídeo

2.3. Materiales de difusión y promoción

Se han utilizado materiales de difusión y promoción propios, diseñados por una empresa de diseño especializada con la idea de poder ser entregados a las personas participantes, así como animar a aquellos posibles participantes a formar parte del proyecto.

Ver folleto informativo

Los materiales diseñados y creados por la empresa de diseño especializada han sido los siguientes:

• Bolsa de tela con el logo del proyecto.
  • Libreta de anotaciones para los talleres.
  • Pegatinas con el logo del proyecto.
  • Folletos informativos con el logo del proyecto.
  • Banner del programa.
  • Cartelería propia del programa para cada evento.

2.4. Dinamización de jornadas iniciales de presentación del proyecto y charla inicial "acompañando vidas"

Se han realizado diferentes jornadas iniciales de presentación del programa en ciudades claves dentro de cada comunidad. En estas jornadas se trató el tema de la soledad no deseada, proporcionando una fuente de información detallada sobre el tema.  Además, estas jornadas y charlas iniciales sirvieron como un punto de encuentro y escucha para aquellas personas que experimentaban la soledad no deseada o querían aprender cómo gestionar este tipo de situaciones, así como personas que estaban interesadas en desempeñar un rol como voluntario/a dentro del programa.

Durante las distintas actividades iniciales se llevaron a cabo diversas dinámicas y tertulias que permitieron a los participantes compartir sus experiencias, obtener apoyo y recibir orientación de profesionales en el área. También se distribuyeron materiales informativos y se facilitaron espacios para el diálogo y la reflexión, con el objetivo de fomentar una comprensión más profunda y un manejo más efectivo de la soledad no deseada.

FASE 3. PLAN DE VOLUNTARIADO

3.1. Elaboración del Plan de Acción dirigido a los/as voluntarios/as

Previamente se procedió a la captación de voluntarios/as, así como a la recopilación de información específica sobre el voluntario/a que nos permitiese establecer una unión “idónea” entre la necesidad del mayor y el perfil del voluntario/a. Para ello, se creó un cuestionario de perfilado del voluntario/a donde estos volcaban su disponibilidad, ubicación, preferencias en cuanto al tipo de acompañamiento u otra información de interés que nos ayudase a establecer el “match” entre el mayor y el voluntario/a.

Además de lo anterior, se elaboró un plan de acción dirigido a los/as voluntarios/as con la idea de definir el rol y funciones de esta figura dentro del programa atendiendo a la información recopilada en acciones anteriores.

Ver Plan de Voluntariado

3.2. Realización de talleres de formación ante el voluntariado general, y voluntariado en salud mental

Se realizaron actividades formativas específicas en materia de salud mental y promoción del bienestar emocional y psicológico dirigidas a los/as voluntarios/as, con el objetivo de potenciar sus conocimientos y sensibilizarlos sobre el voluntariado, y, además, dotándolos de herramientas o competencias útiles para desempeñar su rol como voluntarios/as.

Estas charlas en colaboración a la Plataforma de Voluntariado Extremeño, formando y concienciando a los/as voluntarios/as en activo en la importancia del desarrollo de su rol atendiendo a ciertas premisas previas que facilitarían su desempeño con el mayor.

3.3. Intervención directa sobre las personas en riesgo de sufrir “soledad no deseada”

Tras delimitar el plan de acción sobre el que versaría la red de voluntariado, y formar a los participantes en los talleres especializados en la figura del voluntario/a y su rol, se articularon una serie de acciones dirigidas a la intervención directa sobre las personas en riesgo de sufrir “soledad no deseada”, velando por conseguir su participación activa en el programa, y contribuyendo a la mejora de su bienestar emocional mediante las actividades ideadas para tal fin.

Estas acciones se han centrado en el acompañamiento puntual del mayor o acompañamiento para afrontar tareas de la vida diaria, acompañamiento o apoyo telefónico, acompañamiento centrado en actividades de ocio y acompañamiento entre iguales (entre mayores en misma situación).

FASE 4. ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN

4.1. Acciones de sensibilización y prevención desarrolladas

• Taller Sensibilización TMG: Charla presencial dirigida a sensibilizar e informar sobre el trastorno mental grave y los estigmas asociados al mismo. Abordaje de aspectos teóricos y sobre los recursos disponibles en la región.  Resultados obtenidos: El 82,2% de los participantes mejoran su conocimiento sobre el trastorno mental grave y conocen los recursos disponibles en la provincia de Badajoz.
  • Taller Fortaleciendo la Resiliencia: Taller presencial, se han tratado temas cómo el bienestar emocional y la resiliencia. Introducción teórica a dichos conceptos y posteriormente, se realizarán actividades de carácter práctico.  Resultados obtenidos: El 77,7% de los participantes mejoran en la identificación de sus fortalezas y conocen cómo usarlas en momentos difíciles, además incorporan herramientas de autocuidado y gestión del tiempo.
  • Taller Ponte en Mi Lugar: La actividad consistió en la proyección de un corto «En la piel de 1 de cada 4» a través de unas gafas de realidad virtual, seguida de un posterior debate sobre el estigma que sufren las personas con TMG. Resultados obtenidos: El 83% de los participantes mejoran su conocimiento sobre los estigmas que sufren las personas con TMG.
  • Taller introducción a la realidad del suicidio y ruptura de mitos en los mayores: La actividad consistió en el abordaje de la realidad del suicidio y la ruptura con los mitos asociados al mismo con el objetivo de naturalizar el suicidio y derribar las falsas ideas asociadas a este fenómeno.  Resultados obtenidos: El 80% de los asistentes mejoran en su conocimiento en relación a los mitos del suicidio.
  • Taller Factores de riesgo y protección en las personas mayores para cometer actos suicidas. La familia como factor de protección: Se realizó una descripción y un debate sobre factores considerados de riesgo y de protección. Se abordaron casos y se reflexionó sobre cómo evitar o reducir/potenciar estos distintos factores.  Resultados obtenidos: El 80% de los asistentes mejoran su conocimiento de los factores de riesgo y de protección frente al suicidio en mayores.
  • Taller suicidio y su relación con la soledad no deseada: La actividad consistió en el abordaje de la relación existente entre el suicidio y la soledad no deseada. Durante la misma, se presentaron datos estadísticos y estudios relevantes que destacaron la conexión entre estos dos fenómenos. Se llevaron a cabo dinámicas interactivas en las que los participantes pudieron compartir experiencias y reflexionar sobre el impacto de la soledad en la salud mental. Además, se discutieron estrategias y recursos para identificar y apoyar a personas en riesgo, promoviendo un entorno de empatía y comprensión.  Resultados obtenidos: realización de 3 charlas con un total de 15 participantes. El 80 de los participantes mejoran su conocimiento sobre la relación entre el suicidio y la soledad no deseada.

FASE 5. INFORME FINAL DE RESULTADOS Y JORNADAS DE CIERRE

5.1. Realización y publicación de un Informe Final con los resultados obtenidos tras la ejecución del proyecto

Una vez recogidos y analizados todos los datos e información del proyecto, se elaboró un documento final con los Resultados Finales para difundirlo a través de las RRSS de FSR. La información de este documento se fue recopilando a lo largo de la ejecución del proyecto.

Ver Informe de Resultados

5.2. Jornada final del proyecto

Para finalizar la puesta en marcha del programa, se realizó una charla final que versó sobre la ejecución, resultados y sostenibilidad futura del proyecto. Se explicaron los resultados obtenidos y las propuestas de mejora para futuras ocasiones, así como se clausuró el programa desarrollado.

Imagen de entidad