01/07/2022

31/12/2024

Marca

FARO. Iniciativa dirigida a jóvenes extremeños, para la prevención, detección, sensibilización e información sobre la conducta suicida.

Descripción: FARO conciencia, sensibiliza e informa, de forma dinámica, sobre la importancia de la prevención, detección e información sobre las conductas de riesgo asociadas al suicidio, usando el diálogo, el abordaje desde contextos reales y fomentando herramientas de afrontamiento.

Destinatarios: Jóvenes extremeños entre los 14 y 30 años, como creemos que la diversidad siempre es positiva y promueve una actitud más abierta, trabajamos con jóvenes procedentes de diferentes niveles educativos, tanto de ámbitos rurales como urbanos, así como jóvenes en riesgo de exclusión por diversas causas (discapacidad, diversidad sexual y de género, desempleo y abandono escolar, aislamiento geográfico, etc).

Antecedentes del Proyecto

El suicidio es una de las primeras causas de muerte en el mundo. En España, la conducta suicida se reconoce como un problema de salud pública, esto se debe al aumento de suicidios en los últimos años (que ha alcanzado el pico máximo en 2020), siendo los jóvenes de 15 a 29 años los más afectados.

El proyecto FARO surge de la necesidad de derribar mitos y ofrecer a la población, especialmente a los más jóvenes por su vulnerabilidad, las herramientas adecuadas para prevenir y afrontar este tipo de problemática.

En este sentido, el proyecto FARO y sus sucesivas ediciones (FARO 2.0 y FARO 3.0) pretende concienciar, sensibilizar e informar a los jóvenes extremeños de entre 14 y 30 años, sobre la importancia de la prevención, detección e información sobre las conductas de riesgo asociadas al suicidio.

El abordaje desde contextos reales, el diálogo y el uso de herramientas de afrontamiento sirven como vehículo para promover la divulgación y sensibilización sobre la conducta suicida, así como forma de identificar e intervenir sobre ella.

La primera edición de FARO (2022) contó con la participación de 290 jóvenes, mientras que en la segunda edición, FARO 2.0. (2023) participaron 254 jóvenes. Todos ellos procedentes de diversas localidades extremeñas (Badajoz, Cáceres, Mérida, Montijo, Jerez de los Caballeros, Don Benito, Alconchel, Zafra, Villafranca de los Barros, Almendralejo y Fuente de Cantos). Además, hasta la fecha se ha contado con la colaboración de 14 entidades extremeñas (asociaciones e institutos fundamentalmente).

Las sucesivas ediciones del proyecto FARO se ejecutan de forma anual, desde julio hasta diciembre.

Imagen de contenido

Objetivos de FARO

Informar sobre la Realidad del Suicidio

Informar a los jóvenes participantes acerca de la realidad del suicidio, así como derribar y aclarar mitos asociados que no se corresponden con su realidad.

Detección de Situaciones de Riesgo

Conseguir que sean capaces de detectar posibles situaciones de riesgo, mediante indicadores de riesgo asociados a la conducta suicida.

Identificación y Apoyo de Factores de Protección

Enseñarles a identificar y saber apoyarse de los factores de protección frente a la conducta suicida.

Estrategias de Afrontamiento

Ofrecerles estrategias de afrontamiento para que sepan cómo actuar ante conductas suicidas o un posible caso de tentativa de suicidio.

Conocimiento de Recursos y Entidades de Apoyo

Darles a conocer los mecanismos, recursos y entidades que les pueden ayudar y apoyar en el caso de que sufran, o conozcan, algún tipo de situación en relación a la temática abordada.

Favorecer el Bienestar y Construcción de un Entorno Seguro

Favorecer el bienestar de los jóvenes participantes y de sus iguales, a través de la construcción de un entorno más seguro, en el que se brinden apoyo ante situaciones conflictivas, mediante la empatía, el diálogo y el entendimiento.

Actividades del proyecto

El programa consta de un conjunto de actividades que se desarrollan a través de talleres dinámicos y participativos, adaptados a la necesidades e intereses de cada grupo, que diseñará su propio itinerario por el programa.

Introducción a la realidad del suicidio y derribamiento de mitos

Taller de factores de riesgo frente al suicidio

Taller de factores protectores y recursos de afrontamiento

Talleres tematizados

Centro de recursos y acompañamiento

Acercamiento al término.

Datos y estadísticas.

Mitos asociados.

Introducción a factores de riesgo y protectores.

Qué es un factor de riesgo.

Cómo se relacionan con la conducta suicida.

Principales factores de riesgo.

Recursos y estrategias.

Qué es un factor protector.

Cómo se relacionan con la conducta suicida.

Principales factores protectores.

Recursos y estrategias.

Suicidio y su relación con el Bullying/Ciberbullying.

Suicidio y su relación con las conductas adictivas.

Suicidio y discapacidad.

Suicidio y colectivo LGTBIQA+.

Suicidio y situaciones familiares adversas.

Etc.

Mediante un centro online y abierto, se facilita el acceso a todo tipo de recursos frente al suicidio (guías, webs especializadas, publicaciones científicas,

protocolos de actuación, apps, líneas de atención telefónica, etc), tanto a los propios jóvenes (participantes y cualquier otro interesado), como a profesionales (trabajadores juveniles, profesorado, equipos de orientación, monitores, etc), familiares y afectados por la problemática del suicidio.

Imagen de objetivos

De interés

¡Descarga el folleto de sensibilización de FARO y ayúdanos a derribar mitos!

DESCARGAR EL TRIPTICO

Imagen de contenido