01/01/2023

Sin fecha de fin

DIGISEM: Transformación Digital para la Salud Mental

DIGISEM impulsa proyectos piloto que utilizan tecnologías avanzadas para optimizar los procesos de atención y asistencia. Este enfoque busca reducir la necesidad de institucionalización y favorecer que las personas con problemas de salud mental puedan permanecer en sus hogares y comunidades habituales, recibiendo el apoyo necesario en su entorno cotidiano.

El proyecto promueve la colaboración entre las entidades participantes mediante el uso de nuevas herramientas digitales. Esta iniciativa se basa en una estrategia de trabajo en red, que fortalece el trabajo en equipo y optimiza el uso de recursos disponibles.

Otro objetivo del proyecto es compartir las experiencias en innovación digital y el uso de tecnología en servicios de asistencia. Esto se logra mediante acciones coordinadas y el uso de herramientas digitales que facilitan la difusión de estos avances.

¿Cuál es la naturaleza de DIGISEM?

El año pasado, el equipo de Fundación Sorapán de Rieros, junto con ocho entidades colaboradoras, presentó DIGISEM, un proyecto enfocado en la transformación digital. Este proyecto forma parte de la convocatoria de subvenciones destinada a apoyar la modernización de las organizaciones del Tercer Sector, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Esta iniciativa recibe fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, respaldado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Finalidad del proyecto

Objetivo 1

Mejorar los servicios ofrecidos por las entidades colaboradoras, lo que se traduce en una mejor calidad de vida y atención para las personas con problemas de salud mental. Específicamente, se enfoca en mejorar la atención ofrecida en lugares como recursos residenciales, pisos y centros de día, mediante la introducción de tecnologías en estos entornos.

Objetivo 2

Aplicar tácticas digitales para administrar y compartir conocimientos tanto dentro como fuera de las organizaciones del Tercer Sector. En este contexto, es importante resaltar que promover el encuentro, la participación y la colaboración entre estas entidades es fundamental y está arraigado en la misión de nuestra coordinadora la Red Isem y FSR y el resto de entidades participantes.

Entidad coordinadora del proyecto

Entidades participantes en el proyecto

Líneas del proyecto

Para conseguir los objetivos de DIGISEM, se llevarán a cabo diversas acciones que se enmarcarán en las siguientes áreas de trabajo:

Línea 1 Proyecto Digisem

Desarrollaremos un proyecto piloto utilizando tecnologías innovadoras que se centren en las personas y promuevan su autonomía, así como en sus procesos, sistemas de monitoreo y acciones. Esto incluirá: establecer la estructura del proyecto, diseñar los procedimientos a seguir, desarrollar un sistema para procesar la información con el fin de prevenir incidentes, y establecer mecanismos de seguimiento y respuesta para los usuarios.

Línea 2 Proyecto Digisem

Creación y ejecución de un plan completo para la transformación digital que abarca un período de 5 años e incluye: modernización de los servicios de atención en recursos como pisos supervisados y residencias para personas con problemas de salud mental mediante la introducción de nuevas tecnologías, agilización de los flujos de información y procesos colaborativos mediante herramientas que faciliten el acceso remoto y la transferencia de conocimiento, búsqueda de una cultura de cambio entre las entidades asociadas a la Red ISEM a través de programas de formación en el uso de herramientas digitales, e implementación de un plan de acción de marketing digital y comunicación para mejorar la comunicación interna y externa, incluyendo estrategias como SEO y boletines digitales, así como una estrategia específica para el proyecto.

Línea 3 Proyecto Digisem

La red adoptará diversas herramientas digitales colaborativas para agilizar sus procesos online: adopción de la solución Microsoft Office 365, ya en uso pero con ampliación de funcionalidades, para promover el trabajo colaborativo, visualización y almacenamiento remoto de información, facilitando así la transferencia de conocimiento y agilizando los procesos internos, incluyendo la gestión de reuniones y chat. Además, se empleará el software de inteligencia competitiva INGUMA para captar información externa online, identificando buenas prácticas, experiencias sectoriales y tendencias que puedan aplicarse en conjunto con las entidades asociadas.

Línea 4 Proyecto Digisem

Elaboración del plan de marketing y comunicación para Red ISEM y su patronal ADECEM, considerando: acciones, incluyendo la reestructuración y optimización de la página web y las redes sociales para mejorar el posicionamiento en buscadores; campañas publicitarias para destacar los logros del proyecto; promoción de una visión positiva de los problemas de salud mental para combatir el estigma, colaborando con personalidades y profesionales para transmitir este mensaje en formatos digitales como vídeos y publicaciones informativas; técnicas de marketing interactivo, generación de contenidos y conversión de leads; comunicación interna gestionada utilizando las últimas herramientas integrales disponibles, y realización de webinars y formación en remoto. Todo este trabajo se difundirá a lo largo del proyecto a través de la página web, el blog y las redes sociales.

Información de interés sobre DIGISEM