01/01/2024

30/06/2024

Acompañamiento de vida | Reducir la soledad no deseada aumentando el bienestar emocional de nuestros mayores

Descripción: El proyecto «Acompañamiento de Vida» busca mejorar la salud mental en zonas rurales mediante la coordinación con asociaciones y servicios sociales, realizando talleres de sensibilización y prevención del suicidio, y creando una red de voluntarios para acompañar a mayores con riesgo de sufrir soledad no deseada. Esta red ofrecerá apoyo telefónico, domiciliario y comunitario, fomentando redes de apoyo entre los mayores. Además, evaluaremos los resultados y promoveremos la sostenibilidad de las redes creadas. Los destinatarios directos son personas mayores en riesgo, incluyendo usuarios de centros de día, mientras que los indirectos incluyen asociaciones, profesionales de atención primaria, usuarios de servicios sociales municipales, voluntarios y agentes de servicios sociales de las mancomunidades.

Antecedentes del proyecto

El proyecto «Acompañamiento de Vida» surge en respuesta a la creciente problemática de la soledad en personas mayores, una situación agravada por la pandemia de COVID-19. Extremadura, con su población envejecida y dispersa en municipios pequeños, enfrenta desafíos significativos en términos de cohesión social y apoyo comunitario. La iniciativa se basa en colaboraciones previas con profesionales de atención primaria y agentes de servicios sociales, quienes han identificado la necesidad urgente de intervenciones específicas para este grupo demográfico. El proyecto busca no solo atender a los mayores, sino también fortalecer la red comunitaria y fomentar el voluntariado, garantizando un apoyo integral y sostenido en el tiempo.

Imagen de contenido

Plan de Intervención con Voluntarios

-Charla inicial de formación para los voluntarios.

-Talleres sobre voluntariado general y en salud mental.

Plan de Acción contra la Soledad No Deseada

-Elaboración de un plan de acción con fases, temporalización y herramientas de registro.

Acciones de Sensibilización y Prevención

-Taller «Fortaleciendo la resiliencia, cuidando tu bienestar emocional»

-Taller «Ponte en mi lugar» sobre estigma en salud mental.

-Taller «Introducción a la realidad del suicidio y ruptura de mitos en los mayores».

-Taller «Factores de riesgo y de protección en las personas mayores para cometer actos suicidas».

-Taller «Suicidio y su relación con la soledad no deseada».

Imagen de contenido