Plasencia

Programa Público de Integración Laboral para personas con Trastorno Mental Grave (SEPAD)

De lunes a viernes de 08.00 a 15.00 h y viernes de 08.00 a 14.00h.

Imagen de cabecera
Icono

El objetivo de nuestro programa es que las personas con Trastorno Mental Grave puedan ser autónomas e independientes en todos los ámbitos de su día a día, a través de un empleo digno. En nuestro programa se promueve la adquisición de las competencias necesarias para el acceso a dicho empleo y su posterior mantenimiento superando las barreras que el estigma presente en la sociedad y las propias limitaciones de una enfermedad puedan suponer.

¿Quién puede participar?
Cualquier persona que resida en Extremadura, tenga un diagnóstico de Trastorno Mental Grave y esté en seguimiento por el equipo de salud mental de referencia.

En Plasencia gestionamos el POIL desde el año 2009, contando actualmente con 50 plazas en el programa. Siempre se ha enfocado en las demandas específicas de las personas participantes y los talleres se organizan en función de estas.

Taller pre-laboral

Taller prelaboral de desarrollo creativo, impartido por una artista multidisciplinar. Tiene como finalidad desarrollar y potenciar habilidades socio-laborales a través de actividades realizadas a mano. Ejercitar la creatividad ayudará a resolver problemas laborales y de la vida cotidiana con mayor originalidad e innovación, además de reproducir un centro de trabajo en el que el usuario va adquiriendo hábitos para el desempeño laboral, de carácter polivalente y multidisciplinar.

Como jóvenes en un contexto de crisis nos vemos embarcados en un mundo laboral escaso e inestable, si a esto se añade tener cualquier tipo de discapacidad o trastorno mental el objetivo de encontrar un empleo es más limitado. Nuestros usuarios se ven con más dificultades a la hora de encontrar un empleo que desarrollar, por ello, la realización de este taller ha ido más allá de la realización de artículos artesanales y posteriormente su venta, sino también se les ha exigido dar lo mejor de sí mismos.

Objetivo general: Enseñar a los usuarios y las usuarias los hábitos básicos de trabajo, instruir en los aspectos socioculturales y formativos, desarrollar las habilidades cognitivas y psicomotrices, como también las habilidades de comunicación e interacción social.

Imagen de objetivos

Colaboradores locales del programa