Modelo de medición sistemática de indicadores de calidad para organizaciones de la Economía Social (ES)
El proyecto #ISEMconQ tiene como objetivo fortalecer a los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social, empresas de inserción y entidades promotoras que forman parte de RED ISEM, así como a otras organizaciones externas. Para ello, impulsará la implantación de un sistema homogéneo, sistemático y validado de medición de indicadores de calidad, alineado con las necesidades identificadas en el sector.
Mediante herramientas de fácil aplicación que incorporan el nivel de sofisticación necesario, el proyecto permitirá a las organizaciones evaluar su desempeño, situarse en relación con otras entidades del sector e identificar su grado de avance hacia los objetivos definidos a medio y largo plazo, entendiendo la calidad como un proceso de mejora continua a lo largo del tiempo.
Nuestra labor
Diseño de una herramienta online para que las organizaciones puedan autoevaluarse y compararse en función de los indicadores definidos.
Preparación de una hoja de ruta inicial con objetivos claros, indicadores de evaluación y mecanismos de recogida de información, como base para futuros planes de mejora.
Creación de una herramienta online para ayudar a otras organizaciones a realizar su autoevaluación de manera guiada.
Puesta en marcha de un Grupo de Trabajo para definir conjuntamente indicadores de calidad y desarrollar acciones del proyecto a través del intercambio y el aprendizaje mutuo.
Formación a equipos directivos y profesionales de atención directa.
Encuentro institucional sobre calidad y prioridades políticas.
Marco de objetivos
Mejorar la calidad de las organizaciones de la Economía Social mediante el diseño de una herramienta de autoevaluación basada en indicadores específicos y validados, que facilite una evaluación sistemática y la comparación entre organizaciones.
Impulsar una cultura de calidad en las organizaciones a través de actividades formativas específicas que fomenten la medición y la mejora continua, dirigidas a perfiles clave como equipos directivos, técnicos de calidad y personal de primera línea.
Definir principios comunes a nivel nacional y favorecer la aplicación de sistemas de calidad en las organizaciones de la Economía Social, a través de la colaboración con administraciones públicas locales.