La soledad, reconocida como una epidemia global, no distingue entre grandes ciudades y zonas rurales. Enfrentarse a este fenómeno complejo se vuelve aún más crucial en áreas dispersas, donde el acceso a recursos y la salud mental se entrelazan en desafíos inmediatos. En este contexto, el proyecto "Acompañamiento de Vida", está enfocado en las mancomunidades Vegas Bajas del Guadiana, Lácara-Los Baldíos y Sierra Suroeste de Extremadura. El proyecto está financiado por la Diputación de Badajoz.
Desafíos Actuales y la Pandemia de COVID-19
La pandemia ha resaltado la urgencia de abordar la salud mental y el acceso a recursos en áreas remotas. Las zonas rurales de Extremadura abarcan un vasto territorio, enfrentan la soledad, el aislamiento y las barreras de accesibilidad a servicios de salud mental. La soledad no deseada, ahora considerada como la próxima pandemia, afecta especialmente a la población mayor, siendo un problema de salud pública con impacto físico y mental significativo.
Impacto y urgencia
La soledad no deseada tiene consecuencias tangibles e intangibles en la salud física y mental, contribuyendo a problemas como la depresión y el aumento de la utilización de servicios sanitarios. El proyecto busca abordar estas problemáticas de manera directa y eficaz, reconociendo la urgencia de actuar.
Nuestro enfoque integral
El proyecto "Acompañamiento de Vida" se centra en la sensibilización, prevención y mitigación de la soledad no deseada desde una perspectiva comunitaria. Reconociendo la interconexión entre salud mental y acceso a recursos, trabajaremos en colaboración con asociaciones locales, servicios sociales y la comunidad en general. Tendrá una duración de 6 meses. Está dirigido fundamentalmente a la creación de redes locales de voluntariado que van a permitir el mantenimiento en el futuro de las acciones que se inicien en este proyecto. Desde el área de voluntariado de nuestra entidad, se mantendrá la coordinación con dichas redes una vez finalizado el proyecto.
Se desarrollará en varias fases, una primera toma de contacto, posteriormente se formará a los voluntarios que acompañen a los mayores y se realizarán talleres sobre soledad no deseada en la última parte del mismo, con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población.
Llamado a la acción
Invitamos a la comunidad, asociaciones locales y servicios sociales a unirse a nosotros en este esfuerzo conjunto para reducir la soledad no deseada y aumentar el bienestar emocional de nuestros mayores. Juntos, podemos crear un impacto significativo en nuestras comunidades rurales.
Financiación e información de la Fundación
Las actividades están organizadas por la Fundación Sorapán de Rieros y el proyecto está financiado por la Diputación de Badajoz, en las acciones destinadas a las asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Badajoz que desarrollen proyectos orientados a la mejora de la salud mental. Convocatoria 2023.
La Fundación Sorapán de Rieros es una entidad sin ánimo de lucro, con más de 20 años de experiencia, que trabaja por la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y en riesgo de exclusión social, a través de acciones proactivas, preventivas, terapéuticas, de orientación y acompañamiento a estos colectivos en su proceso de empoderamiento.