Quien fue Sorapán de Rieros

sorapanIván Sorapán de Rieros, nacido en el año 1572 en el pueblo de Logrosán, provincia de Cáceres, estudia y perfecciona sus conocimientos de medicina en Guadalupe, lo que le supone una magnífica formación. Los Hospitales del Monasterio eran un excelente punto de reunión de la enseñanza teórica y práctica donde acuden los mejores médicos de la época.

Ejerció como médico del tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de Llerena y Granada y de su Real Chancillería, sobresaliendo por su gran competencia y alta honorabilidad.

Iván Sorapán de Rieros fue un auténtico divulgador de todas las facetas del saber, médicas, históricas, geográficas… sin excluir otros ámbitos del conocimiento humano; la obra de Sorapán se centra en la salud; fue un digno representante en su época de la medicina preventiva y, en un plano más pedagógico, la educación para la salud.

Se caracterizó por utilizar los refranes como punto de partida para divulgar sus conocimientos sobre la salud.

El médico Sorapán vivió los últimos años de su vida entre las ciudades de Cáceres, Trujillo y Logrosán, donde murió en el año 1638.