Fundación Sorapan

Instituto de Investigaciones Neurocognitivas

MENORES

1. Programa Integral para Niños/as con Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad

¿Qué es el TDAH?

TDAHEl Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) es un síndrome psiquiátrico que engloba una serie de síntomas presentes en un número importante de niños y adultos y que se agrupan en tres principales déficits: atención, impulsividad y/o hiperactividad.

¿Hay otros síntomas en el niño con TDAH?

Los niños con TDAH presentan con mayor frecuencia que sus iguales, otra serie de problemas: baja autoestima, baja tolerancia a la frustración, dificultades significativas en las relaciones con los demás, problemas de aceptación de normas, problemas de aprendizaje…

¿Por qué un Programa Integral?

El tratamiento de un niñ@ con TDAH debe ser multimodal, ya que este trastorno se manifiesta en al menos 2 ó más ambientes: familiar, escolar y social. Por ello, nuestro programa pretende atender al niño en las diferentes áreas y ambientes afectados a través de:

  • Entrenamiento neuropsicológico
  • Intervención psicológica
  • Intervención psicopedagógica
  • Intervención educativa (coordinación con el centro educativo)
  • Intervención con la familia

2. Estimulación Cognitiva

EstimulaciónDestinado a niños de etapa infantil y primer curso de primaria, con el objetivo de evaluar, diagnosticar e intervenir sobre diferentes trastornos y alteraciones del proceso enseñanza-aprendizaje, a nivel psicopedagógico y psico-cognitivo.

El poder contribuir al Neuro-Desarrollo, psíquico físico, social, cultural, ambiental y por ende educacional, es uno de nuestros objetivos. El niño y niña que ingresa en el sistema, podrá adquirir un nivel de integración emocional e intelectual para su futuro educacional y de bienestar familiar.

 

ADULTOS

1. Programa de Estimulación y Rehabilitación Neurocognitiva

    ¿Qué significa deterioro cognitivo?

El deterioro cognitivo es la pérdida o alteración de algunas funciones mentales, tales como memoria, orientación, atención, lenguaje, reconocimiento visual, planificación, ejecución y control de la conducta, que interfiere con la actividad cotidiana y las interacciones sociales de la persona que lo sufre.

Deterioro cognitivo y demencia son conceptos similares, diferenciándose sólo por el grado de la alteración. En forma similar, puede hablarse tamibén de deterioro cognitivo demencial o no demencial. Ambos tipos de deterioros son tratables y mejorables. En base a esto y a otros factores su evolución y pronóstico van a ser muy variables.

  Este programa está dirigido a personas con:

  - Sospecha de afectación cognitiva.

  - Enfermedades no degenerativas que cursan con deterioro cognitivo: accidente cerebrovascular, traumatismo craneoencefálico,...

  - Enfermedades mentales que cursan con deterioro cognitivo.

  - Enfermedades neurodegenerativas en sus primeros estadios: demencia tipo Alzheimer, cerebrovascular, Parkinson.

  ¿Qué ofertamos?

  - Atención individualizada por profesionales especializados.

  - Evaluación específica del perfil cognitivo de la persona afectada.

  - Programa individualizado de entrenamiento neurocognitivo.

  - Mejoras de las áreas afectadas (en función del grado y tipo de afectación).

Servicios




C/Godofredo Ortega y Muñoz Nº34
06011, Badajoz
Tel: 924 22 73 26
Fax: 924 22 73 26
E-mail: proyectos@fundacionsorapan.org